Una mujer trans venció en la carrera que cada año se celebra en Sant Pere de Torelló, en Barcelona. La polémica surge al conocer que la corredora en cuestión hasta hace solo unas pocas semanas competía como hombre, de hecho, sigue federada como hombre.
Pese a ello, en esta carrera decidió inscribirse con el nombre de ‘Quima’ en la categoría femenina. Para asombro de todos los presentes, al ganar en la competición femenina, reclamó su premio y según algunos testigos, lo hizo con cierta agresividad y bajo la amenaza de denunciar.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Azara García, una atleta que se ha mostrado en contra de que las mujeres trans compitan en la categoría femenina. “Tengo que coger aire para no enfadarme mucho porque creo que esto está cogienda ya un recorrido que es muy peligroso”, aseveraba la atleta.
“Estamos hablando de deporte, que es algo físico, no es psicológico ni emocional, y guste o no guste, físicamente las mujeres y los hombres somos diferentes, con lo cual, nosotras no podemos competir en igualdad de condiciones con los hombres, eso es así”, continuaba Azara visiblemente molesta.
“Me parece increíble que se permita así a la ligera que un hombre diga que se sienta mujer y se pueda pasar a la categoría femenina a competir con las consecuencias que eso trae para nosotras”, comentaba la atleta en directo en ‘Cuatro al día’.