Los agricultores de varios países europeos, entre los que se incluye Francia, llevan meses en huelga por motivos como el aumento de los costes de la energía o las nuevas reglas ambientales europeas. Los agricultores franceses amenazaban con ‘un viernes negro’, que finalmente ha llegado hoy y que, con grandes cortes en la AP-7 y la AP-9, imposibilita que los transportistas puedan completar sus rutas.
Desde ‘Cuatro al día’ hablamos con dos transportistas, uno atrapado en Francia y otro, en España, que relatan la violenta situación a la que se están enfrentando: Hamid Abboussi y Francisco Javier Mesonero.
Desde Montpellier, atrapado, Hamid Abboussi relata que en tres días ha podido conducir apenas 100 kilómetros y que los agricultores franceses están saqueando los camiones con mercancías de España: “Está fatal. Están tratando a la gente muy mal, vaciando los camiones españoles. A un compañero le han vaciado la cisterna de vino. Yo, por lo menos, venía vacío, pero también querían vaciarme la cisterna. Dijeron que nada de productos españoles en Francia”.
Desde Figueras, en España, el también transportista Francisco Javier Mesonero califica de “imposible” la situación: “Desde Figueras ya no se puede seguir, yo tenía que ir a Avignon”. Mesonero también explica en ‘Cuatro al día’ que no tienen ni interlocutores ni más información por parte de las instituciones, por el momento.
Francisco Javier explica que ha hablado con sus jefes y va a intentar volver a casa. Hammid, a cientos de kilómetros, relata que apenas le queda comida y que están pasando unos días en situaciones pésimas: denuncia que no hay aseos y que se les están acabando la comida y el agua.