La época navideña ya está aquí y con ella las tradiciones: adornos navideños, dulces, regalos y mucha lotería. A la hora de comprar estos billetes de lotería si es en solitario no hay ningún problema, pero si se comparte con tu pareja o con amigos, es muy importante tomar algunas medidas para no tener problemas en el futuro, como dejar claro cuál es el número y cuánto ha pagado cada uno.
El programa ha contactado con la abogada, María Antonia Ybarra, para que nos explique todas las dudas legales acerca de compartir un décimo a medias con una pareja. En primer lugar, esta abogada comenta que si es un matrimonio el que se separa y tienen un décimo compartido, habría que revisar el régimen económico es por el que está regido el matrimonio y añadía: "En caso de que estén en separación de bienes, correspondería el décimo a la persona que lo haya pagado con su dinero. Si por el contrario, es un régimen en gananciales, independientemente de quien lo haya comprado, el importe del premio será una ganancia que tendrá que compartir al 50% ambos cónyuges".
Verónica Dulanto, lanzaba una tercera opción y preguntaba a la abogada: "¿Qué habría que hacer si hay separación de bienes pero el billete se ha comprado con dinero de una cuenta en común? para esto, María Antonia Ybarra, contestaba: "Si es una cuenta bancaria al 50%, la ganancia debería de ser para ambos aunque haya separación de bienes".
Para concluir, esta abogada nos da algunos consejos a la hora de compartir un décimo de lotería tanto si es con una pareja o con amigos de manera segura para evitar problemas en un futuro a la hora de repartir el premio. Por un lado, si se paga a través de transferencia o bizum, poner en el concepto, lotería de navidad y el número. Por otro lado, si se paga en metálico aconseja firmarlo y hacer un recibí para que conste la transacción, con el número de DNI y el número del décimo.