Los ministros que se han quedado sin cartera y los políticos autonómicos que se han quedado fuera del gobierno, parece que han encontrado la solución a sus problemas en la llamada “agencia de recolocación” de Pedro Sánchez. Todos han encontrado un empleo y bien remunerado.
El último ejemplo de esto que ocurre ha sido Héctor Gómez, exministro de Industria, Comercio y Turismo, ha cambiado su escaño en el Congreso, por un puesto en Nueva York, como embajador permanente de España ante la ONU. Un codiciado puesto con una remuneración de más de 200.000 euros al año. Existen otros ejemplos de esas recolocaciones, Mikel Iceta, que tiene un nuevo destino en París, allí ejercerá de embajador de España ante la Unesco. También Miguel Ángel Oliver, exsecretario de comunicación del gobierno, pasará a dirigir la Agencia EFE.
‘Cuatro al día’, conecta en directo con Inocencio Arias, un exdiplomático, para que nos cuente en qué se basan estos trabajos y qué le parece la recolocación de los políticos en las embajadas. Inocencio comenzaba diciendo que le parece muy mal, aunque asegura que hay casos en los que está justificado.
El exdiplomático plantea que puede haber varios casos en los que este justificado y explicaba: “En el caso de Paco Vázquez, en la Santa Sede fue un claro acierto, pocos diplomáticos lo han hecho mejor”. Sin embargo, Inocencio señala que cuando lo hacen por colocarlos sin ninguna razón, no le parece bien. Además, Inocencio Arias afirmaba, que no es solo privativo del PSOE, indica que también lo ha hecho el PP, aunque apunta que “los de izquierdas lo hacen más”.
Para finalizar, respecto al puesto que desempeñó Inocencio en la embajada de la ONU, confiesa que es un puesto muy especial y que es una de las embajadas más importantes del mundo, pero es muy compleja y afirmaba: “Me chirría que nombren a un señor que no tiene carrera universitaria para ser embajador de la Unesco o de la ONU sin experiencia diplomática, es muy complejo”.