Shakira se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados y ha reconocido su fraude a Hacienda. La cantante ha aceptado una pena de 3 años de prisión, que no cumplirá, y el pago de 7,3 millones de euros.
Después de cinco años defendiendo que no defraudó a Hacienda, la cantante ha cambiado completamente de versión y ha admitido el fraude fiscal. Eso es lo que ha dicho en su declaración, pero públicamente sigue negándolo. Según Shakira, había dos caminos: “Seguir luchando e hipotecar su tranquilidad y la de mis hijos o pactar y cerrar este capítulo de mi vida”. Con este acuerdo, la cantante se libra de entrar en prisión.
Tras este acuerdo con la Fiscalía, 'Cuatro al día' ha querido explicar en detalle en qué consiste el pacto que ha hecho la cantante y los motivos que explican por qué se va a librar de entrar en prisión, a pesar de haber sido condenada a 3 años de cárcel.
Alfonso Egea, en primer lugar, comenzaba explicando que la deuda inicial por fraude era de 14,5 millones de euros, ella paga 17 millones de euros en 2018, es decir, la deuda más los intereses. En segundo lugar, al llegar el juicio se multa a Shakira por lo que defraudó, con 23,8 millones de euros. Sin embargo, hoy en un acuerdo muy beneficioso para la cantante, queda esta cifra reducida en 7,3 millones de euros.
Para finalizar, respecto al motivo por el que Shakira no pisará la cárcel tras ser condenada a 3 años, el periodista explica: "No irá a la cárcel porque ninguno de los delitos son 6 delitos en total, e individualizados no suman más de 2 años de cárcel. Como ella ha pagado 7,3 millones y ninguno de los delitos suman más de 2 años de prisión, no tiene que ingresar en un centro penitenciario".