Se acercan las Navidades y ya mucha gente empieza a pensar en los regalos, aunque este año, si lo dejamos para última hora, puede ser que no lleguen a tiempo.
¿El motivo? El Canal de Panamá ha recortado a 31 buques el tránsito por esta vía transoceánica para ahorrar agua en un país marcado por la fuerte sequía.
¿Y esto que quiere decir y que tiene que ver con los ralos de Navidad? La decisión del Canal de Panamá pude producir severos retrasos o, en ocasiones, puede ser que ese producto que viene de otro continente no llegue nunca.
Con esta situación hay que tener especial cuidado si lo que quieres regalar son coches o aparatos electrónicos. Y es que a través del Canal de Panamá se mueve un total del 3% del comercio mundial y unos 14.000 barcos cruzan esta vía transoceánica. A partir de ahora se va a reducir el tráfico un 10%.
Unas restricciones que van a provocar una acumulación de cientos de embarcaciones que esperan su turno para pasar, lo que implica retrasos en las rutas comerciales, sobre todo, al sector automovilístico y tecnológico.