La Fiscalía acaba de dar un mazazo a la familia de Daniel Sancho negándose a pedir la extradición para que sea juzgado en España. Daniel, que se enfrenta por primera vez a la justicia tailandesa, y había tenido problemas con la justicia en España en dos ocasiones.
El primero de ellos sucedió el 9 de noviembre de 2019, de madrugada, cuando Daniel intenta coger un taxi sin respetar la fila de personas que estaban esperando. En ese momento uno de los jóvenes le recrimina su actitud y Daniel le responde propinándole un puñetazo. El joven denunció a Daniel por un delito de lesiones.
La segunda vez que fue el 15 de agosto de 2021. Aquel día el hijo de Rodolfo Sancho acudió a un concierto con unos amigos. Uno de ellos incumplió las normas anticovid y fue expulsado del recinto. Cuando Daniel se entera, se enfrenta a uno de los vigilantes de seguridad y la Policía Local de Santander tiene que intervenir para acabar con la pelea. En esta ocasión la Policía le detiene por un delito de resistencia a la autoridad.
Estos dos antecedentes, que ahora conocemos en detalle, han sido utilizados por la defensa de Daniel Sancho para pedir su extradición y que sea juzgado por ellos en España, pero la Fiscalía ha rechazado dicha petición.
Para poner mayor claridad al asunto, ‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con el abogado Agustín Martínez, que ha explicado la decisión de la Fiscalía: “Lo entiendo y me parece totalmente ajustado a Derecho, tiene absolutamente toda la razón”. Y añadía: “El juicio no tendría una pena superior a dos años ni la condena es superior a un año, que serían los requisitos para poder tener esa extradición activa”.
Martínez, además, a pesar de reconocer que un abogado siempre utiliza todos los medios para dar soporte a su defendido, no acaba de entender la estrategia seguida: “Lo que es sorprendente es la petición de la familia… normalmente es el Estado el que pide la extradición”.