¿Se pueden prevenir los estragos de un 'reventón húmedo'? Rosemary Alker responde todas las dudas sobre este fenómeno

La última borrasca que hemos vivido ha provocado múltiples estragos y desperfectos en distintos puntos de España. La meteoróloga Rosemary Alker nos explica qué es lo que ha sucedido y responde si se podría haber evitado. 

La zona norte de Sevilla sufrió, por ejemplo, una brutal tromba de 60 litros por metro cuadrado en solo 15 minutos. Muchos vecinos han visto cómo sus casas se inundaban causando desperfectos y pérdidas. Madrid era otro de los puntos que colapsaba a primera hora de la mañana debido a las fuertes lluvias durante la madrugada.

"Teníamos dos ingredientes fundamentales. Teníamos varios días que hacía calor. El aire cálido de la superficie de la Tierra al pesar menos lo que hace es subir. A las puertas del otoño. comienzan a adentrarse las masas de aire frío, por una borrasca o una DANA. El aire frío al ser más denso lo que pasa es que pesa más y baja y se topa con esa aire de masa cálido. Al entrar en contacto, es cuando se forma la nube y cuanto más diferencias de temperatura haya, más grande es la nube y por lo tanto es mayor la precipitación", explicaba Rosemary Alker en 'Cuatro al día' sobre este 'reventón húmedo' que hemos vivido. 

Pero la gran pregunta es: ¿hay forma de prevenirlo? ¿Se pueden paliar con antelación las consecuencias de estas fuertes borrascas? La meteoróloga responde y añade qué tiempo nos espera en España en estos días.