La sorprendente operación de la compra de casi el 10% de Telefónica por parte de los saudíes se ha mantenido en un secreto tan absoluto para las autoridades que hasta la Zarzuela se ha apresurado a asegurar que nadie ha avisado a Felipe VI de esa operación. Eso sí, hay otro monarca español en tierras árabes que no se ha pronunciado.
Bruselas se desentendía de la compra de parte de Telefónica por Arabía Saudí, el Gobierno de España asegura que no sabía que esto se iba a producir en una de las empresas más importantes del país. Y ahora, el Palacio de la Zarzuela emite un comunicado para dejar claro que el Rey Felipe VI no estaba al tanto de las negociaciones. Pero ¿Por qué la Casa Real da estas explicaciones?
Ellos no sabían nada, pero ¿Y el Rey emérito? Don Juan Carlos siempre ha mantenido una relación casi familiar con os jeques más, incluso, que con otras monarquías europeas. En Arabia Saudí es casi un rey más, donde firmaba uno de los mayores contratos ferroviarios de la historia: el AVE a la Meca.
En los años 80, el Emérito llegó a asegurar en plena crisis el abastecimiento de petróleo para España por su unión con el Golfo Pérsico… hasta le regalaron el famoso yate Fortuna tras haberle dejado supuestamente un préstamo de 100 millones de euros.
Una relación en la que se tratan de hermanos con lo que podrían haberle consultado la compra de parte de Telefónica… ¿Sabría Don Juan Carlos antes que Felipe VI o Pedro Sánchez que esto iba a ocurrir?