El TAD no inhabilita a Luis Rubiales: califica la infracción del beso como grave y el CDS no podrá suspenderle
El TAD ha tomado una decisión: calificar de falta grave el beso de Luis Rubiales y no como muy grave
El CSD no pueda suspenderle como presidente de la Federación a Rubiales: para poner en marcha dicho mecanismo se requería que el TAD considerase el acto como falta muy grave
Luis Rubiales reacciona a la decisión del TAD y acusa al Gobierno de "no garantizar la separación de poderes"
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya se ha pronunciado sobre el futuro de Luis Rubiales tras el beso que le propinó sin consentimiento a Jenni Hermoso en la celebración del mundial.
El TAD ha tomado una decisión: calificar de infracción grave el beso de Luis Rubiales y no como muy grave. Esto provoca que el Consejo Superior de Deportes no pueda suspender como presidente de la Federación a Rubiales, puesto que para poner en marcha dicho mecanismo se requería que el TAD considerase el acto como falta muy grave.
MÁS
La comisión directiva del CSD no podrá suspender a Rubiales de manera cautelar y la máxima inhabilitación que tendrá es de un mes a dos años y no de 15 años si se hubiera calificado como muy grave. Y es que la diferencia entre una falta grave es que incluye sanciones de entre un mes a dos años de inhabilitación y una falta muy grave incluye hasta sanciones de hasta 15 años de inhabilitación.
El máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol queda a expensas de la decisión de la FIFA, que le suspendió durante 90 días de manera provisional.
Las primeras reacciones a la decisión: el CSD pedirá suspención cautelar al TAD
Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte ha comparecido ante la decisión del TAD: "El Consejo Superior de Deportes va a instar al Tribunal a que proceda a suspender de sus funciones temporalmente a Luis Rubiales hasta que se resuelva el expediente que le afecta".
Ricardo Reyes ha dado más detalles sobre esta decisión del Gobierno: "El Gobierno que, en un primer momento, entendía que era algo muy grave, al ver que el TAD ha considerado que es grave lo que le está pidiendo al TAD es que ahora la decisión es suya. Como no pueden suspenderle de manera cautelar porque el TAD ha considerado que es grave y no muy grave, le piden que le suspendan de manera cautelar a la espera de la decisión definitiva del TAD".
El comunicado de Luis Rubiales
Tras esta intervención del Gobierno y la decisión del TAD, ha llegado el comunicado de Luis Rubiales. "Pido perdón por los errores evidentes que cometí y de los que me arrepiento. Me preocupa especialmente que algunos de los que deben garantizar la separación de poderes se empeñen en formar parte, en vez de dejar a las justicia que actúe con todas las garantías. Durante todo este período he sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes del que me he matenido al margen. Sigo confiando en la independencia de los orgános que tienen que dirimir esta decisión".
"En el día de hoy, el TAD ha decidido abrirme un expediente. Al no haber razón alguna, según la resolución fundamentada por dicho órgano, para catalogar ninguna acción como uy grave, no se podrá aplicar una suspensión provisional por la Comisión Directiva del CSD", ha dicho en el comunicado.
"Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad. Quiero lanzar un mensaje a todas las personas de bien de nuestro país y más allá de nuestras fronteras, incluidas aquellas mujeres que hayan sido agredidas realmente y que tienen todo mi apoyo y compresión: esto no va de géneros, va de verdad".
Manifestación contra Rubiales en Motril
También han tardado poco en llegar las primeras reacciones de los ciudadanos, en Motril había convocada una manifestación contra Rubiales y la noticia ha caído como un jarro de agua fría. "No me lo puedo creer, después de lo que todos hemos visto no va a haber una ejemplaridad. Esto queda como un precedente de que cualquiera puede hacer lo que le de la gana, faltando el respeto a todos los españoles y aquí no pasa nada", decía Carmen.
Paqui, otra de las presentes en esta protesta, espera que "el CSD va a hacer su trabajo, el Gobierno y la propia RFEF" que cree que tiene mirar hacia dentro y ver las estructuras que está manteniedo: "No estamos de acuerdo, no nos parece que sea solo una falta grave y nosotras vamos a seguir luchando".