El TAD ha tomado una decisión: calificar de infracción grave el beso de Luis Rubiales y no como muy grave. Esto provoca que el Consejo Superior de Deportes no pueda inhhablitar como presidente de la Federación a Rubiales, puesto que para poner en marcha dicho mecanismo se requería que el TAD considerase el acto como falta muy grave.
Luis Rubiales ya ha reaccionado ante la decisión mediante un comunicado: "Pido perdón por los errores evidentes que cometí y de los que me arrepiento. Reitero esas disculpas, pero también me preocupa lo que están haciendo algunos organos del Gobierno. Se van a seguir aportando pruebas, documentación, peritajes, vídeos que acreditan la realidad que he contado. Me preocupa especialmente que algunos de los que deben garantizar la separación de poderes se empeñen en formar parte, en vez de dejar a las justicia que actúe con todas las garantías".
"Durante todo este período he sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes del que me he matenido al margen. Sigo confiando en la independencia de los orgános que tienen que dirimir esta decisión", dice en este comunicado Rubiales y añade: "Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad. Quiero lanzar un mensaje a todas las personas de bien de nuestro país y más allá de nuestras fronteras, incluidas aquellas mujeres que hayan sido agredidas realmente y que tienen todo mi apoyo y compresión: esto no va de géneros, va de verdad".
Y alude directamente a la decisión del Tribunal Superior de Deportes: "En el día de hoy, el TAD ha decidido abrirme un expediente. Al no haber razón alguna, según la resolución fundamentada por dicho órgano, para catalogar ninguna acción como uy grave, no se podrá aplicar una suspensión provisional por la Comisión Directiva del CSD".
Este comunicado ha sido emitido minutos después es de las palabras de Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte tras la decisión del TAD: "El Consejo Superior de Deportes va a instar al Tribunal a que proceda a suspender de sus funciones temporalmente a Luis Rubiales hasta que se resuelva el expediente que le afecta".