La Federación Internacional de Ajedrez ha desatado una enorme polémica al prohibir a las mujeres transexuales participar en competiciones femeninas de ajedrez. Una norma que va a entrar en vigor el próximo lunes día 21 de agosto.
Con esta prohibición, el ajedrez se suma a otras disciplinas deportivas con vetos a las mujeres trans. Disciplinas como el atletismo, el ciclismo o la natación…
La polémica está servida ya que, hasta el momento, todos los argumentos que se habían esgrimidos para justificar esta prohibición eran única y exclusivamente en relación a las condiciones físicas… Algo que en el ajedrez carece de sentido.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Daniela Requena, defensora de los Derechos Transexuales, que se ha mostrado sorprendida y ha criticado duramente esta decisión: “Cuando lo he leído pensaba que se trataba de una broma porque es que no encuentro absolutamente ninguna ventaja en que las mujeres trans puedan participar en estas competiciones. Me parece un acto tránsfobo”.
Los colaboradores de ‘CAD’ debatían sobre esta prohibición y también se mostraban contrariados.