Se ha desatado una enorme polémica en Burgos tras conocerse las bases para opositar al cuerpo de bomberos de este ayuntamiento gobernado por PP y Vox. En la convocatoria se pide la misma marca en las pruebas físicas tanto para las mujeres como para los hombres.
La decisión ha desatado un fuerte malestar especialmente entre las mujeres que aspiran a una plaza porque aseguran que es un claro ejemplo discriminatorio.
Hasta ahora las marcas para entrar al cuerpo de bomberos en Burgos eran diferentes. Por ejemplo, en la prueba de 200 metros lisos en 2022 la máxima puntuación para un hombre se conseguía con 22 segundos, mientras que para la mujer se conseguí con 26, una diferencia de 4 segundos.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Alba López, opositora a bombera en Madrid, que no le parece tan mal la medida: “Cuando la vida de una persona depende de ti, esto no depende de sexos, depende de personas. Al final tiene que llegar la persona que este realmente cualificada para eso”.
Aunque admitía que no pueden ser iguales: “Es verdad que tiene que haber una diferencia, pero mínima. No puede pasar como en Cataluña que han quitado la prueba de la cuerda”.