Alerta alimentaria por un brote de botulismo en tortillas: tres personas han ingresado en la UCI

  • Los siete casos han presentado los mismos síntomas por haber comido tortilla de patata precocinada, pero son tres los que han necesitado tratamiento en la UCI

  • No se descarta que los casos puedan seguir aumentando y sanidad pide máxima precaución

Durante los cuatro últimos días un brote de botulismo ha afectado al menos a siete personas en España. Los productos que están provocando la afección son algunas tortillas de patatas envasadas del grupo palacios.

Los siete casos han presentado los mismos síntomas por haber comido tortilla de patata precocinada, pero son tres los que han necesitado tratamiento en la UCI, los otros cuatro han necesitado hospitalaria, aunque en menor medida.

No se descarta que los casos puedan seguir aumentando y sanidad pide máxima precaución porque ‘’se trata de una enfermedad rara y grave que afecta directamente al sistema nervioso que podría causar la muerte’’.

‘Cuatro al día’ ha hablado con Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios, quien nos explica detalladamente todo sobre el botulismo. El experto ha indicado que el botulismo es una intoxicación que puede ir de grave a muy grave, según indica se trata de una bacteria que genera esas toxinas.

¿Cuáles con los síntomas del botulismo?

Lo más importante, según Miguel es saber detectar a tiempo los primeros síntomas: ‘’Hay unos síntomas que son la típica intoxicación alimentaria, diarrea, vómitos, mareos, que los tienen todas las contaminaciones alimentarias, pero en este caso, como afecta al sistema nervioso también se caracteriza mucho por la visión doble, dificultad para tragar, respirar y hablar’’.

Miguel Assal ha explicado que la toxina que predomina en el botulismo no se puede detectar ni a través del olor ni por el sabor, pero ha indicado que hay varias cosas que pueden indicar que un envase está contaminado como que esté hinchado o abultado y en las latas, si al abrirlas y expulsa el alimento, también habría que tirarlas.