Así afecta la ola de calor a nuestro cuerpo y nuestro cerebro: irritabilidad, lentitud de movimiento o insomnio

  • Vicente Baos, médico de familia, ha entrado en directo en ‘Cuatro al día' para explicarlo con detalle

  • Se ha considerado que los 35 grados es el punto máximo donde el cuerpo se puede adaptar con facilidad

  • Más allá de esa temperatura, el calor puede influir en nuestros organismos

Tras dos olas de calor prácticamente seguidas, el cuerpo empieza a resentirse. Los expertos aseguran que las temperaturas extremas, en efecto, afectan tanto al cuerpo como al cerebro, incluso a nuestros comportamientos. Vicente Baos, médico de familia, ha entrado en directo en ‘Cuatro al día' para explicarnos con más detalle cómo nos influyen estos días de calor extremo.

En primer lugar, Ana Terradillos le ha preguntado por la temperatura a partir de la cual nuestro cuerpo empieza a sufrir trastornos o a encontrarse mal: "Se ha considerado que los 35 grados es el punto máximo donde el cuerpo se adapta con facilidad. Hay diferencias entre las personas mayores, las personas jóvenes, en las actividades, pero se ha llegado a ese consenso", ha comenzado.

No obstante, el calor no afecta de la misma manera en todas las zonas geográficas: "Es cierto que hay una clarísima diferencia entre el calor asociado a la humedad y el calor con menos humedad. La humedad es un factor que dificulta la evaporación del sudor y es el principal mecanismo que tenemos los seres humanos para equilibrar nuestro calor interno con el externo. Al ser dificultado por la humedad, la sensación térmica es mucho peor".

Y es que, todos estos condicionantes "pueden desencadenar en las personas más vulnerables el inicio del proceso donde puede haber descompensaciones o extremo, que es el golpe de calor", ha explicado.

El efecto del calor extremo sobre la salud mental

Tras sus explicaciones, la presentadora se ha interesado por los efectos que el calor extremo tiene sobre la salud mental: “Afecta y mucho, a la salud mental y en general al funcionamiento de nuestro cerebro. El hipotálamo es el centro regulador de la temperatura corporal que tiene que estar siempre en equilibrio. Además, el hipotálamo es una zona donde se regulan muchas funciones endocrinas pero también cognitivas".

"Por eso, en los exámenes a finales de junio, cuando hace tanto calor, es más estudiar. La concentración, la actividad, la lentitud del movimiento, la respuesta motora... Aumenta la irritabilidad, el insomnio... Estos cambios van a suponer una adaptación, es bueno que nos vayamos preparando".