En plena ola de calor, una de las más extremas que se han vivido en España con termómetros que en algunas localidades van a rozar los 50 grados, los expertos alertan de que el 50% de los medicamentos que se dispensan en las farmacias pueden aumentar el riesgo durante una ola de calor.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Rosalía Gozalo Corral, farmacéutica, que ha explicado cómo y qué medicamentos pueden ser perjudiciales tomarlos durante un calor extremo como el que se está viviendo en nuestro país.
“Hay un elevado número de medicamentos que pueden agravar las situaciones negativas inducidas por una ola de calor, muchísimos, casi el 50% de los medicamentos que manejamos a diario en las farmacias comunitarias”, comentaba la experta.
Aunque la farmacéutica matizaba: “Los medicamentos en sí no son factores de riesgo, así como los medicamentos no van a desencadenar un golpe de calor… lo que puede ocurrir es que los medicamentos agraven los efectos negativos inducidos por la exposición a altas temperaturas o una alta temperatura acompañada de un ejercicio extremo, bien deportivo o bien por trabajo”.
“Yo creo que de aquí tiene que salir dos mensajes que son muy importantes: en primer lugar, ante esto, lo que nunca deben hacer las personas con tratamiento crónico nunca deben suspender su medicación, jamás. Lo que sí debemos hacer es ser muy cuidadosos con las recomendaciones como beber más agua, controlar la temperatura de casa…”, aseguraba Rosalía Gozalo Corral en ‘Cuatro al día’.