Andalucía se prepara para futuros tsunamis: las olas podrían acabar con hasta 22 municipios
La Junta ha extremado precauciones y diseña un plan de actuación sin precedentes para evitar un desastre
Andalucía ha aprobado un Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos, el primero de España de esta tipología
Exclusiva | Las imágenes del fiestón de despedida de soltero de Íñigo Onieva en Budapest
Andalucía quiere estar preparada ante un posible tsunami, algo que es poco probable pero no imposible, y por eso ha aprobado un Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos, el primero de España de esta tipología.
La comunidad autónoma de Andalucía es la comunidad con más kilómetros de costa, casi un millar, con 500 playas en 62 municipios, lo que la convierte en la región con más riesgo de sufrir un tsunami.
MÁS
El padre del menor apuñalado con unas tijeras por un compañero: “Le han tenido que dar seis puntos en la pierna”
Espectacular derrumbe de un edificio en Teruel: “He salido corriendo y notaba los cascotes cayendo detrás”
Estos son los nombres más bonitos según la Inteligencia Artificial: “Algunos me han sorprendido”
Y es que en caso de que se produjese un maremoto, las olas de 12 metros podrían acabar con la zona que va desde Ayamonte, en Huelva, hasta Tarifa, Cádiz. Una zona que se enfrentaría a su desaparición y hasta 22 municipios quedarían afectados.
Unas olas que tardarían en formarse, según los expertos, entre 45 minutos y una hora. Aunque los tiempos se podrían acortar en función de donde se encontrasen las placas tectónicas. Algo que reduciría el margen de evacuación de las localidades que se verían devoradas por el agua.
Es por eso por lo que la Junta ha extremado precauciones y diseña un plan de actuación sin precedentes para evitar lo que sería un desastre absoluto. Los expertos insisten que, ante el más mínimo riesgo o señal de alerta, se huya de zonas de playas, ríos, cauces… para ponerse en seguro en zonas superiores a los 30 metros.
De momento se trata solo de un mecanismo de precaución, pero no es la primera vez que un desastre similar sacude a España. Andalucía, de momento, ya está preparada para que de producirse olas de 12 metros, los daños humanos se minimicen. ¿Plan apocalíptico o necesario?