Tras repasar la última hora del cónclave que va a tener lugar esta misma tarde en Madrid entre los dirigentes históricos del PSOE y los críticos de Sánchez, ‘Cuatro al día’ entrevistaba en directo a Susana Díaz, expresidenta socialista de Andalucía, que pese a las diferencias con el presidente del Gobierno se mostró “muy patriota del PSOE”.
“Yo cuando se abre un proceso electoral me pongo la camiseta del PSOE y defiendo al candidato o a la candidata que esté al frente de la organización, y lo he demostrado siempre y lo voy a hacer también en estas elecciones del 23 de julio. Además yo creo que la distancia no es tan grande, si el partido se une si se cuenta con todo el talento, tenemos opciones de darle un vuelco al resultado del pasado domingo”, aseguraba la expresidenta de la Junta de Andalucía.
“Yo soy muy respetuosa con el análisis y la autocrítica que tienen que hacer las distintas direcciones de las que ya no formo parte. Es evidente que en esta campaña que acaba de terminar se ha hablado mucho más de cómo se ha alcanzado las políticas, con qué socio, que qué política se llevaron a cabo. El clima de crispación hizo que el debate haya sido un debate muy nacional”, continuaba.
“Creo que, ante ese resultado, que fue nítido y que no tienen paños calientes, la organización tiene que pasar su duelo, porque hay muchos compañeros y compañeras, buenos alcaldes y buenas alcaldesas y presidentes, que han perdido los gobiernos a pesar de una buena gestión y ahora tienen, como decía, que pasar ese duelo. Pero una vez que eso pase, vamos a salir a ganar”, comentaba Díaz.
La expresidenta socialista de Andalucía ha comentado las informaciones que apuntan que Sánchez podría dejar el partido antes de las elecciones de julio: “Yo no contemplo ese escenario. En el año 2011 hubo un debate profundo y ahí en ese instante sí formaba parte de aquel comité federal y de los órganos de decisión y se valoró si era una buena medida que un presidente del Gobierno no defendiera su gestión que fuera a otro y teníamos un grandísimo candidato, que era Alfredo, pero es verdad que hubo una situación que no pudimos remontar. Estuve ayer en la reunión del grupo del Congreso y del Senado y vi a Pedro con ganas de pelear, lo vi aguerrido y yo no creo que no vaya a dar la batalla, al contrario, creo que lo va a pelear hasta el día 23 de julio y después serán los ciudadanos quienes hablen de la urna democrática y legítimamente. Estoy convencida que nada tiene que ver el escenario del 11 con el escenario que estamos viviendo ahora, y que esa posibilidad ni siquiera creo que haya estado sobre la mesa”.