‘Cuatro al día’ repasaba una noticia sorprendente y es que a un hombre de 50 años le han amputado el pene por necrosis después de mantener relaciones sexuales con su pareja durante 24 horas. El varón sufrió un shock séptico que derivó en una necrosis y en una posterior amputación.
El programa ha charlado en directo con Pablo Juárez, urólogo, que ha explicado cómo se puede llegar a esa situación tan extrema. ¿Era necesario una solución tan drástica? “La amputación del miembro debe realizarse si existe necrosis, en todos los casos, sea un pene, una pierna… debe amputarse para salvar la vida del paciente”, aseguraba el doctor.
¿Se puede llegar a la necrosis de un pene por mantener relaciones sexuales prolongadas? “El problema no es la actividad sexual sino una erección prolongada, que lo que ocasiona, cuando pasan más de cuatro horas, es un fenómeno que se denomina priapismo, que es una urgencia urológica. Si no se resuelve, el pene no tiene riego sanguíneo suficiente con sangre oxigenada y se acaba ‘infartando’ y por eso llega la necrosis”, comentaba Pablo Juárez.
Y todo esto, acompañado de un consumo de drogas que complica mucho más la situación. “Estos casos no solo ocurren con el uso de anillas para el pene, que hace que la sangre no pueda volver… también en el contexto de drogas e, incluso, algunas enfermedades pueden encauzarlo. Si se genera una erección prolongada y se genera dolor los pacientes suelen acudir a urgencias y hasta las cuatro o seis horas podemos actuar y evitar que haya consecuencias tan drásticas. Pero cuando se acompaña de drogas, y la gente no siente alarma, ese dolor… a veces tenemos que llegar a este tipo de soluciones, la amputación, para salvar la vida del paciente”, explicaba el urólogo en directo en ‘Cuatro al día’.