Las únicas excusas aceptadas para librarse de la mesa electoral: no acudir puede acarrear pena de cárcel

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y con ello muchos han sido llamados para formar parte de las mesas electorales el próximo 28 de mayo. Pero, ¿es posible librarse del cometido obligatorio? 'Cuatro al día' enumera las únicas excepciones por las que uno se puede librar de la mesa electoral y a qué sanciones nos enfrentamos si no acudimos. 

Eventos familiares, de ocio, viajes... son varios los planes que pueden verse frustrados por ser convocados a una mesa electoral. Es el caso de una joven que había desembolsado 900 euros para asistir a uno de los acontecimientos más esperados en España: el concierto de Coldplay. Sin embargo, no podrá acudir por haber sido llamada a la mesa. 

La legislación recoge que tan solo en los siguientes casos se puede faltar a la fiesta de la democracia: haber estado en otra mesa; no saber leer ni escribir; tener más de 65 años; tener una discapacidad, lesión o enfermedad; estar embarazada; tener eventos familiares relevantes; y ser trabajador de servicios esenciales. Si la excusa para librarse no se acepta y la persona decide no presentarse, podría ser sancionada con multas económicas e incluso con pena de cárcel