Cayetano Martínez de Irujo es uno de los muchos afectados por una expropiación forzosa que amenaza los olivares del Alto Guadalquivir, y uno de los que va a hacer lo imposible por impedirlo. La Junta de Andalucía está concediendo licencias para instalar macroplantas de placas solares que se van a llevar por delante cientos de hectáreas de olivos.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta la zona afectada y ha podido hablar en directo con alguno de los vecinos de Morente que protestan enérgicamente contra esta megaplanta solar.
Y es que estos vecinos no es que teman solo por sus tierras, temen por sus trabajaos, por su forma de vida…. porque allí podrían quedarse en el paro hasta 70 personas que tendrían que dejar de trabajar directamente, pero, además, son 1.700 hectareas que están repletas de olivos, de girasoles, de colza, que desaparecerían completamente. Y temen también porque el turismo deje de llegar. Quedan rodeador de placas solares, dinero que se llevan unos pocos, pero que arruina a todos estos pueblos afectados.
Uno de los afectados no es otro que el Cayetano Martínez de Irujo, el hijo de la Duquesa de Alba, que podría perder hasta la mitad de todas las tierras que tiene en la zona. Los vecinos aseguran que no van a parar hasta que no se pare este proyecto… ¿conseguirán salvar sus pueblos?
“Evidentemente yo voy a perder mi trabajo, aquí dependemos todos del olivar, prácticamente todo el pueblo, si nos quitan los olivos, se jod*** el pueblo… y son cuatro los que van a ganar dinero con esto. Yo creo, sinceramente, que esto se podía haber hecho, pero no tan agresivamente”, asegura Juan Antonio, uno de los vecinos afectados de Morente, Córdoba.
“A nosotros nadie nos ha dicho nada… simplemente, investigando, tirando del hilo, nos hemos encontrado con lo que nos hemos encontrado”, comenta Juan Antonio, en directo en ‘Cuatro al día’.