Después de la intensa ola de calor que ha afectado a prácticamente toda España, vuelve el frío, las lluvias y hasta las granizadas. Algo que estamos viendo ya en toda la zona mediterránea del país.
‘Cuatro al día’ ha repasado las imágenes de las impresionantes granizadas en Valencia, Menorca o Barcelona. Y no solo eso, las nevadas reaparecen en pleno mayo y vuelven a cubrir de blanco los montes del norte y el centro del país… y nos dejan unas imágenes más propias de diciembre o enero.
La Aemet ha activado avisos por una nueva Dana que llega a la Peninsula este fin de semana y que va a provocar una fuerte bajada de las temperaturas y que va a prolongarse en el tiempo. ¿Lloverá lo suficiente para paliar la sequía que sufre el país?
‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Ramón Pascual, meteorólogo de la Aemet, que ha explicado si este cambio de temperaturas es algo normal o un fenómeno extraordinario. “En primavera, cuando empieza el calor, aunque este año ha empezado un poco antes, en mayo suele ser habitual que se desarrollen estas tormentas sobre todo en el interior, pero que también pueden afectar a lugares del litoral. Entran dentro de lo normal las precipitaciones localmente fuertes, no generalizadas y las lluvias en forma de granizo”, tranquilizaba el meteorólogo.
“Especialmente Andalucía no se vería favorecida por estas precipitaciones… no será ni en Andalucía, ni Extremadura, ni en buena parte de la meseta sur… favorecidas por estas precipitaciones”, aseguraba el experto negando que estas precipitaciones puedan ayudar a paliar la sequía.