El inicio de esta campaña electoral está marcado por la inclusión de 44 personas condenadas por pertenecer a ETA en las listas de Bildu. Muchos de los barones del PSOE ya se han posicionado en contra de las negociaciones de su partido con esta formación, el último en hacerlo el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, que pide a su partido romper directamente con la formación abertzale.
De momento Vox ha registrado una propuesta en el Congreso para que PP y PSOE voten si están a favor o en contra de ilegalizar a Bildu. Nuñez Feijóo se muestra también contundente contra el Partido Socialista: “Me repugna y me indigna que el sanchismo se calle… ¿de verdad os vais a callar esta vez?”.
Sin embargo, de lo que Feijóo no habla es de su candidato a un municipio de Vizcaya que antes de integrarse en sus listas fue portavoz de Bildu.
Y ya hay organizaciones como Dignidad y Justicia que ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia para que investigue de forma rápida si esos 44 candidatos de Bildu para las próximas elecciones municipales que en su día fueron condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre, han cumplido completamente las penas de inhabilitación que se les impusieron en su momento.