Derriban sus casas por una playa en ruinas en Alicante: “Haremos todo lo posible para poder mantenerlas”
Los vecinos afectados han mostrado en directo su indignación y desesperación
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta Guardamar del Segura, Alicante, donde el Tribunal Supremo ha avalado la propuesta de Costas de derribar las casas
Comienza la declaración de la Renta: récord en recaudación mientras el gasto en políticos se dispara
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta Guardamar del Segura, Alicante, donde el Tribunal Supremo ha avalado la propuesta de Costas de derribar las casas para recuperar la Playa de Babilonia ¿Qué pasa ahora con los vecinos afectados?El reportero de ‘CAD’ ha mostrado en directo “La ruina, el dolor y el abandono” que sienten los habitantes de esas casas.
Todo comienza en 1934 cuando el Gobierno de La República ordena construir estas casas, totalmente legales, para dinamizar la zona para darle vida y para proteger el entorno natural, una pinada que se encuentra justo detrás.
MÁS
Pero, cuentan los vecinos, que a partir de 1990 es cuando un espigón mal construido en la desembocadura del rio Segura comienza a robarles la playa, toda la arena, dejando la imagen apocalíptica que muestran las cámaras del programa y también al dron de ‘Cuatro al día’.
El terror de los vecinos se despierta en cada Dana, en cada temporal… y es que la fuerza del mar que ya toca sus casas se lleva los cimiento y la arena. Ellos han intentado impedirlo por todos los medios, con rocas, con cemento de su propio bolsillo, sin ningún éxito.
La Ley de Costas, en 2018, recomendó que esas casas se tenían que demoler y ahora el Supremo le ha dado la razón.
Hablan los vecinos afectados
El equipo de ‘CAD’ ha podido charlar con los vecinos que se muestran desesperados con esta situación. “Es bastante lamentable y triste… y, además, peligroso”, aseguran. Los últimos temporales han convertido esta playa en una playa en ruinas por la que ya es imposible caminar por ella.
Los vecinos afectados por la ruina no se rinden y van a recurrir mientras su paraíso continúa convirtiéndose en una auténtica escombrera.
El reportero del programa, además, ha entrevistado en directo Pepa, afectada por la demolición de vivienda, que ha mostrado su indignación: “Se piensan que tirando las casas van a recuperar la playa, y eso no es así”
“Estás casas son legales, para nosotros es un privilegio estar aquí y nos da una pena tremenda. Haremos todo lo posible para poder mantener nuestra casa”, asegura Rodrigo, otro afectado.