Un incendio forestal declarado en la tarde del jueves en Villanueva de Viver, Castellón, está arrasando la comarca del Alto Mijares, ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas y tiene un perímetro activo de 30 kilómetros. Las llamas amenazan, además, El Parque Natural de Sierra de Espadán y varias localidades de Teruel.
El incendio ha obligado a evacuar hasta una decena de municipios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego y ya son más de 1.500 las personas desalojadas. Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha informado en directo y desde la zona de la última hora de lo que está aconteciendo.
Son horas muy críticas porque ha habido n cambio de viento y hay elevadas temperaturas que podrían complicar, y mucho, las cosas. Además, el peor de los temores también se ha cumplido: que las llamas saltasen al flanco derecho, a un barranco de difícil acceso donde solo pueden acceder los medios aéreos.
De hecho, una veintena de medios aéreos interviene en la zona y la UME se ha sumado al operativo para intentar estabilizar las llamas.
“Empecé a empaquetar lo más imprescindible que no quería perder”, asegura una de las vecinas desalojadas muy emocionada. “No está cuidado, los árboles están secos… era todo un polvorín”, se quejaba otro de los vecinos afectados por las llamas. “Nos ha dado tiempo a coger lo justito, nada, una muda para cambiarnos… no sabes lo que puede pasar”, lamenta una vecina.
El reportero de ‘CAD’ desplazado hasta la zona ha podido charlar en directo con Jaime Páramo, jefe de servicio de bomberos, que ha explicado el operativo desplegado y las condiciones en las que se encuentra el incendio en estos momentos.