El fraude del aceite de oliva: garrafas a bajo precio sin etiquetas ni controles sanitarios
Un mercado negro del oro líquido que mueve miles de euros vendiendo litros de aceite sin control sanitario por toda España
Uno de los vendedores: “No tiene prueba hecha, pero es virgen extra segurísimo”
Muere Laura Valenzuela a los 92 años
Cada año se venden en nuestro país miles de litros de aceite de oliva virgen que no pasan ningún tipo de control, ni sanitario, ni de calidad. En ocasiones, este aceite fraudulento no es acto ni para el consumo. El ahorro en estos casos puede salir muy caro. Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha realizado un reportaje de investigación para detallar en qué consiste esta estafa.
Lo venden en internet como el mejor de los aceites, a un precio irresistible por garrafa… pero que finalmente nos puede salir muy caro. Estas botellas de aceite que venden particulares en la red podrían ser un auténtico peligro.
MÁS
El cantaor de Rafael Amargo: “Últimamente llegaba tarde y muy nervioso a las actuaciones”
Juicio crimen Lardero | El tío del menor asesinado: “Es muy duro tener que revivir el caso, pero estamos fuertes”
Un bar en Madrid funciona como la Bolsa: los precios de las consumiciones cambian cada 5 minutos
Unas garrafas que van sin etiquetas, no consta en ninguna parte su fecha de producción ni de envasado, ni lo más importante: no consta si han pasado controles de calidad que garanticen la calidad del aceite y si realmente es virgen extra.
El equipo de ‘CAD’ ha podido charlar con uno de los vendedores para intenta conocer si lo que queremos comprar es lo que se anuncia: ¿es virgen extra? “El aceite es de mi cosecha, toda del árbol… no tiene prueba hecha, pero es virgen extra segurísimo, más que seguro. Virgen extra es de menos de un grado de acidez y te digo que este tiene seguro, seguro que tiene menos de 0’5”.
Cuando la reportera le pregunta por los controles sanitarios del producto se excusa: “El producto no tiene marca, entonces no tiene registro de Sanidad. Pero bueno, yo lo hago, recojo las aceitunas, las llevo a la almazara y en menos de dos horas me llevo el aceite a mi casa”.
Un aceite que podría estar adulterado, ser de mala calidad o, incluso, no ser apto para el consumo. Un mercado negro del oro líquido que mueve miles de euros vendiendo litros de aceite sin control sanitario por toda España.