Un agricultor alerta de la escasez de tomates: “No podemos seguir produciendo a este ritmo”

El cambio climático amenaza ahora a uno de los productos básicos y más utilizado en la dieta mediterránea: el tomate. De hecho, en Reino Unido ya es casi imposible encontrar tomates en los supermercados debido a un grave problema de abastecimiento. Es tal el problema, que el supermercado que consigue tomates tiene que racionalizarlo.

Las condiciones climáticas extremas que estamos sufriendo en España o en el norte de Marruecos, principales productores de tomates, con mucho frío, mucha lluvia, mucho calor… están afectando muchísimo a las cosechas. Todo esto sumado también a los elevados costes de producción que están sufriendo los agricultores desde hace meses, que ha hecho que la producción caiga hasta un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y lo que está pasando en Reino Unido, según algunos medios británicos, son los efectos del Brexit, el aumento de la burocracia que tiene los camioneros de la Unión Europea para entrar en el país.

La preocupación de un agricultor

Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo Remigio Ávila, agricultor hortícola, que ha querido alertar del problema que podemos tener en un futuro cercano en nuestro país con la producción de tomates:

“De momento hay, pero creo que al ritmo que llevamos pronto, más pronto que tarde, nos pasará como a Reino Unido. No podemos seguir produciendo al ritmo que estamos produciendo e incluso por debajo de los costes de producción”.

“El problema es que se nos han incrementado los costes entorno a un 40-50% en el último año y las cadenas no quieren asumir esos gastos y nosotros estamos llegando a punto de cuanto más producimos, más perdemos… así no podemos continuar, hemos llegado a una situación que hemos tenido que derivar a otros cultivos y dejar de plantar tomares”, asegura visiblemente preocupado un agricultor en directo en ‘CAD’.