¿Se imaginan cobrar un plus de 800 euros por ir al trabajo en bicicleta? Pues en algunos países es ya una realidad y podría implantarse pronto en algunas empresas de España pero ¿Estamos preparados para ello?
En algunos países de Europa como Países bajos o Francia esta iniciativa va sobre ruedas. Empresas que pagan incentivos a los empleados que vayan al trabajo en dos ruedas. Las ventajas son infinitas: no contamina, es bueno para la salud, menos atasco…
En Ámsterdam, por ejemplo, metes los kilómetros semanales en la aplicación de la empresa y al final de mes, los kilómetros los ves convertidos en dinero. ¿Lo harían? “yo voy en bici gratis, así que imagínate”, asegura una usuaria española.
El gobierno de Países Bajos pagan 21 céntimos por cada kilómetro que hagas entre casa y el trabajo, pueden llegar hasta los 800 o 1.000 euros al año. Lo mismo sucede en Francia que pagan hasta 800 euros al año por usar la bici para ir a trabajar. En el caso de Reino Unido, se obtienen deducciones ficales y ayudas a la compra de bicicletas y accesorios.
En España, Valencia es una de las ciudades ideales para ello, hasta su alcalde Joan Ribó lo promueve a diario. En Francia también cambian ya coches viejos por bicis eléctricas, pero ¿Y en España?
“Yo trabajaba antes en Madrid y, por ejemplo, en Madrid es imposible”, asegura una usuaria sobre el uso de la bicicleta en la capital. La estrategia estatal de la bicicleta propone modificar la normativa para que las compañías incluyan el ir en bici en la nómina. Pero Hacienda y Transportes recuerdan que todavía no hay reforma para impulsarlo en España.
“Yo no entro en el dinero, pero ponte aquí, en Madrid, a cogerte la bici con las cuestas que tiene esto… San Sebastián es otra cosa o Valencia”, comentaba Ana Terradillos tras el reportaje.