Tras repasar la última hora de la tragedia en Turquía y Siria, donde un terremoto ha deja ya más de 7.000 muertos y decenas de miles de heridos, ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Margarita Robles, ministra de Defensa, que ha hablado de cómo están actuando las fuerzas españolas para ayudar en este desastre humanitario.
“Efectivamente ya estamos trabajando in situ. Lo primero que tengo que decir es que, además un contingente español tiene un destino allí, en la ciudad de Adana, allí 150 militares están en una misión y, precisamente, fueron ellos lo que vivieron en primera persona el temblor de la tierra, las dos, la primera a las 4:00 horas de la mañana, y la réplica que hubo, por suerte estaban dentro de la base y la base tiene unos edificios que son pequeños y ellos no han sufrido ningún tipo de daño”, asegura la ministra en directo.
“Me comentaba el teniente coronel que efectivamente la ciudad de Adana que, estaba muy cerca del epicentro, los edificios se colapsaban y era absolutamente tremendo, desde ese momento que nuestros propios militares comprobamos que ninguno de ellos tuviera ningún tipo de daño, inmediatamente nos pusimos en marcha”, comentaba Margarita Robles en ‘CAD’.
La ministra de Defensa ha explicado que, pese a las dificultades, los dos aviones con militares y bomberos españoles ya están en las zonas afectadas: “Ayer salieron ya dos aviones del Ejército del aire con rumbo a Turquía lo que ocurre es que en el aeropuerto de Adana, que era donde tenían que aterrizar, era un absoluto caos total y no pudieron aterrizar. Nos llevaron a 800 km a Antalya, pero, efectivamente, desde allí no se podía ir por carretera, todas las carreteras estaban cortadas. Pero afortunadamente ya se han hecho las gestiones necesarias y ya están de camino a la zona que se les ha adjudicado”.