El sector de la hostelería ha ofertado un total de unas 100.000 vacantes este verano. Tan solo la mitad de ellas han sido ocupadas. Dos de cada tres hosteleros tienen complicaciones para contratar camareros durante todo el año.
Los empresarios alegan que no consiguen encontrar personal cualificado. Por su parte, los camareros argumentan que, además de que los salarios son insuficientes, los horarios y las condiciones no son adecuados. Lo cierto es que antiguos trabajadores del sector han cambiado de oficio.
Jesús Soriano, camarero, ha entrado en directo en ‘Cuatro al día’ para compartir la visión de los trabajadores sobre esta problemática: “Antes la gente cogía las ofertas que había. Ahora la gente se ha dado cuenta, con el paréntesis de la pandemia que se dedicaron a otras cosas, de la libertad”, comenzaba.
“Se dieron cuenta de tener dos días libres a la semana, de cobrar lo que en realidad toca, de estar trabajando y cotizando las horas que tocan… Eso en hostelería es difícil. Una gran parte no respeta el convenio. Libramos un día a la semana en vez de dos, en verano ni un día…”, continuaba.
Asegura que sí que hay profesionales, lo que no hay son “ofertas que valgan la pena”: “Siguen ofreciendo las mismas condiciones. Si respetaran el convenio y pagaran lo que toca…Tampoco pedimos nada raro, por lo menos lo que marca el convenio”.