Ante las más de 60.000 hectáreas quemadas en España en los últimos días, con 30 incendios activos, en ‘Cuatro al día’ contamos con Raúl de la Calle, ingeniero técnico forestal, para saber cómo se propaga el fuego.
Actualmente, el incendio de Zamora es considerado inextinguible, según el experto esto es debido a que “tiene un alto potencial calorífico, que libera mucha energía. Con unas alturas de llama impresionante y que hace que el ataque de los medios de extinción no sea eficaz”. Una situación que unida a “una meteorología excepcional”, por el viento, “pone en peligro los dispositivos de extinción”.
La velocidad de propagación del incendio va a depender de la biomasa de los montes, “en qué cantidad y en qué condiciones está”. También añade que es importante la meteorología, “si existe mucho viento la velocidad de propagación será mayor” y la orografía.
Raúl de la Calle explica los tres tipos de fuegos que existen, el fuego en el subsuelo que destruye la superficie forestal y la fertilidad del suelo, “hay que vigilarlo cuando se ha extinguido”. El “más normal” es el fuego en la superficie, “que puede dañar el arbolado”.
Por último y “el más peligroso” es el fuego en las copas, que no toca el suelo. Los incendios que azotan ahora casi toda España abarcan los tres tipos de fuegos, “es un fuego total”, señala el técnico forestal.