Un experto analiza los riesgos económicos que tendrá el plan anticrisis del Gobierno: "El déficit en España está desbocado"
El gobierno ultima la nueva ampliación del plan anticrisis para su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario
José Luis Cava, economista, analiza las consecuencias que tendrá este plan para la economía
"España tiene un déficit estructural del 6%, está desbocado y las primas de riesgo se disparan"
José Luis Cava, economista, ha intervenido en directo en ‘Cuatro al día’ para analizar las medidas anticrisis que podrían aprobarse el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario. Un plan para el que se destinarían entre 1000 y 1500 millones de euros.
El plan anticrisis del Gobierno, a análisis
El experto en economía afirmaba que hay que tener en cuenta “lo que está pasando en el mundo”: “Los bancos centrales están subiendo los tipos de interés porque quieren cortar la demanda, quieren que consumamos menos”, explicaba.
“Al incrementar el gasto público, estamos presionando al alza la inflación y los tipos de interés. Estas medidas no están coordinadas con lo que está pasando en el resto del mundo. La economía global no es tan fuerte”, afirmaba.
“El problema que tiene Europa es que las primas de riesgo de Italia, España, Portugal y Grecia se está disparando porque el gasto público está desbocado. Si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, vamos a sufrir y si tenemos un déficit público mayor, vamos a sufrir mucho más”, añadía.
“No estoy en contra de ayudar a los más débiles económicamente”, aclaraba José Luis Cava en su intervención en ‘Cuatro al día’, pero puntualizaba: “España tiene un déficit estructural del 6%, está desbocado y las primas de riesgo se disparan. Cuando más se incremente el déficit, más subirán los tipos de interés… Estas medidas son un parche”, explicaba.
En cuanto a la solución que él ve más factible, apuntaba: “Necesitamos unas medidas económicas globales que nos hagan ser menos vulnerables. El riesgo de que Italia sea expulsada de la Unión Europa sea está disparando y España sería el siguiente país en salir.