La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial podría reactivar la vacunación contra el virus de la rabia. A pesar de que esta enfermedad está supuestamente erradicada en España, la llegada de miles de personas desde Ucrania, donde sí existe esa enfermedad, ha hecho saltar las alarmas.
Las Consejerías y el Ministerio de Sanidad se encuentran elaborando un documento conjunto en el que recogerán una serie de recomendaciones a las personas que provengan de allí, entre ellas, la vacunación. También para quienes están en contacto con el virus o trabajen con animales que puedan transmitirlo.
‘Cuatro al día’ ha podido hablar con Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza: “La rabia en España, como bien se sabe, está erradicada. Solo ha habido algunos casos en Ceuta y Melilla. Pero, efectivamente, Ucrania es una zona donde hay bastantes casos de rabia”.
“Lo que dice el documento es que, aquellas personas que procedan de zonas donde haya habido más de un 5 por ciento de casos de mordeduras de perro, eventualmente compatibles con la rabia, conviene hacer una vacunación profiláctica”.