El Instituto Nacional de Estadística tiene permiso para rastrear la ubicación de los móviles, algo que se utilizará para mejorar los servicios en las zonas masificadas en verano. El INE podrá realizar este seguimiento gracias a un contrato con los tres principales operadores móviles del país, pero ¿Es leal esta actuación?
“Los datos están anonimizados y no resultan posible conocer la identificación de las personas afectadas, si no fuese así vulneraría los derechos fundamentales”, explica Joaquim Bosch, magistrado.
El Gobierno paga 81.000 euros al año a las tres operadoras por mantener este servicio, un servicio que en su día costó 1 millón de euros. Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos que se muestran divididos.
Hasta ahora el INE hacía el recuentro de turistas a través de encuestas, por eso este método es más preciso, aunque más caro e invasivo. También surge una duda, ¿habrá empresas privadas que hayan contratado este servicio para su propio beneficio sin que lo sepamos?
Joaquín Prat ha entrevistado en directo a Javi Zone, experto en ciberseguridad, que ha explicado en que consiste este servicio y ha advertido: “Podemos llamar personalmente a nuestra operadora y pedirle que nuestros datos no entren en este estudio”.