El Gobierno ha declarado el estado de alarma para intentar frenar el avance del coronavirus, que ya ha dejado más de 8.000 muertos en España. Para ello la población no puede salir de sus casas desde hace varias semanas excepto en caso de extrema necesidad, pero, a pesar de las medidas de contención, los centros hospitalarios están saturados y hay escasez de material de protección para los sanitarios. Antes de que todo esto se desatase, en ‘Cuarto Milenio’ ya se habló de la COVID-19 y se alertó de todo lo que podría suponer. Iker Jiménez ha compartido en sus redes sociales un vídeo al respecto que se ha hecho viral.
El presentador ha publicado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Este vídeo se ha hecho viral. Sorprende al público que se emitiera un lejano 1 de marzo. Quiero añadir que se grabó un 20 de febrero. Ese día había 7 víctimas en Italia”.
En el vídeo, el investigador Pablo Fuente alerta sobre algunos de los graves problemas a los que podría enfrentarse España y para los que el país no estaba preparado. Por ejemplo, el experto señala una posible escasez en material sanitario imprescindible para combatir el virus, como los respiradores y las mascarillas. También sobre una posible saturación de las UVI de los hospitales: “España tiene una crisis de camas de cuidados intensivos grave. ¿Qué podemos hacer para incrementar ese número de camas?”
El programa se grabó el día 20 de febrero, según cuenta Iker, y ya entonces Fuente cree que las autoridades públicas deberían irse preparando para el peor de los escenarios. Por ejemplo, considera que el Gobierno debería no solo preparar un protocolo de actuación para enfrentarse a una crisis sanitaria, sino hacerlo público para que la población lo conozca y pueda responder con eficacia: “Posiblemente digan que nos quedemos en casa 14 días para no contagiar. 14 días en casa significa que tengo que tener comida para 14 días, que tengo que tener papel higiénico, que tengo que tener mi medicación”.
Fuente advertía de que la derivación en pandemia era “inevitable”. Hoy se demuestra que sus palabras son ciertas, con unos 700.000 casos de personas contagiadas por coronavirus en el mundo.
En ese mismo programa, Iker Jiménez dedicó su reflexión final a hablar del coronavirus. Recalcó la necesidad de arrojar algo de luz sobre un tema que estaba tan de actualidad aunque aún le pillaba lejos a España: “Estamos viendo una serie de cosas que provocan incertidumbre”. Además, insistió en la necesidad de empezar a tomar medidas contra el virus: “Hacer como que no pasa nada o reírme de aquellas personas que se preocupan es algo que no voy a hacer, en ningún momento les diré que miren para otro lado”.
Vuelve a ver el PROGRAMA COMPLETO de 'Cuarto milenio' sobre el coronavirus.