Para comprender el gran vacío cósmico hay que contemplar el universo a gran escala, siendo las galaxias puntos diminutos en el universo. La estructuración del universo se puede comparar con una 'tela de araña', pues cada hilo se junta en nodos y a cada lado hay un vacío descomunal. Esos hilos son grupos de galaxias que forman filamentos cósmicos.
Un equipo de investigadores ha descubierto que nuestra Vía Láctea, junto con las vecinas, están situadas al borde de uno de esos vacíos donde no hay nada, un vacío que tiene mil millones de años luz de extensión. Aunque las galaxias están alejadas, sincronizan sus movimientos y su rotación. La separación entre ambas puede albergar 20 millones luz y se ha podido comprobar que ese espacio es cada vez más grande.
El supercúmulo de Shapley contiene 76.000 galaxias y la Vía Láctea se encuentra en el continente galáctico llamado Laniakea. Por primera vez se ha fotografiado un pequeño fragmento del vacío cósmico. Todos estos detalles del universo los explica el periodista y divulgador científico del ABC, José Manuel Nieves.