Vampiros en España: la temible 'madre del caño', la mujer que sacaba la vida a los niños a través de los ojos
Juan Antonio Sanz ha traído hasta 'Cuarto milenio' las historias de vampiros más aterradoras de nuestro país
España tiene una larga tradición de leyendas protagonizadas por los llamados 'revinientes'
Vuelve a ver los mejores momentos del último programa de ‘Cuarto milenio’
Las historias de vampiros han atemorizado a generaciones y generaciones de personas a lo largo de los siglos. La historia del chupasangre ha causado pavor en personas de todas las edades y en este último programa de ‘Cuarto milenio’ hemos contado con la figura de Juan Antonio Sanz, un auténtico experto tras la marca del vampiro, marca que hoy centramos en España, en las historias españolas que tienen como protagonista al temido vampiro.
Juan Antonio ha comenzado su exposición contándonos la temida leyenda de la madre del caño, en Turégano, muy cerca de Segovia: “Las personas mayores nos reunían cuando éramos niños y allí empecé a escuchar a hablar por primera vez de los aparecidos”. Tras muchos años de investigación sobre vampirismo me di cuenta de que aquellas historias que me contaban los mayores de mi pueblo no eran otra cosa que historias de vampiros en nuestra más yerma Castilla.
MÁS
“Ahí escuché hablar por primera vez de los retornados, de los “revinientes”, en pleno corazón de Castilla (…) En España hablamos de retornados de la muerte, como el caso de la madre del caño, una mujer que sacaba la vida a sus víctimas a través de los ojos, la boca y los oídos (…) Paseé por aquel lugar en el que se aparecía la madre del caño y sentí que no era un lugar normal, se percibían extrañas emociones…”.
Pero Juan Antonio no solo ha estudiado las leyendas de vampiros en nuestro país, este apasionado de los retornados ha recorrido el mundo buscando las más apasionantes historias vampíricas, las leyendas de los que retornaban de la muerte para hacerse con la vida de los seres humanos.