Investigadores descubren señales de radio procedentes de otra galaxia y repetidas cada 16 días
Los FRB pueden generar la misma cantidad de energía que 500 millones de soles
José Manuel Pérez, periodista y divulgador científico, ha acudido a ‘Cuarto Milenio’ para hablar sobre una noticia que está dando la vuelta al mundo. Desde lo más hondo del espacio está llegando una señal con elementos muy diferentes a los que ya se habían experimentado.
No se sabe de dónde procede, pero José Manuel Pérez asegura que forma parte de una familia de señales de radio que consisten en ráfagas rápidas. Para los científicos, estos estallidos rápidos de radio o FRB son las señales más escurridizas y potentes jamás detectadas en el espacio. Aunque duran apenas unos pocos milisegundos, los FRB pueden generar la misma cantidad de energía que 500 millones de soles. Son imposibles de predecir y la única forma conocida de detectarlos es la observación constante y atenta del cosmos.
Pero en 2019 se descubrieron al menos 16 emisiones procedentes del mismo punto del espacio, mucho más allá de la Vía Láctea. Diferentes científicos han investigado estos fenómenos y han observado que la señal se repite siguiendo un misterioso patrón fijo: “Cuatro días de emisiones y doce días de silencio”.