La Santa Compaña es una procesión de ánimas que pertenece a una leyenda muy popular de Galicia y el nordeste de la península ibérica. Pero hay quienes aseguran haberla visto con sus propios ojos y no describen con todo lujo de detalles: “Eran unos encapuchados muy etéreos”.
Muchos de los testigos aseguran haber presenciado esta procesión de ánimas a las afueras de pequeñas poblaciones rurales de Galicia. Hileras de encapuchados con cirios en sus manos que sembraban el terror entre sus habitantes y que, habitualmente, traían algún aviso o mensaje de muerte.
Una mujer de unos 80 años asegura haber visto, de pequeña, la Santa Compaña: “Sintió una brisa fría que venía de un lado, ladeó la cabeza y vio unas luces que subían por un camino. Le llamó la atención que avisó a la abuela y ésta le tapó los ojos y a tiró de ella. Pero ella vio que era una especie de procesión y que olía como a cera. Una vez en casa, cerraron puertas y ventanas y se dispusieron a rezar”.
Este es solo uno de los misteriosos testimonios que ha conseguido recapitular el equipo de ‘Cuarto Milenio’, a cada cual más aterrador. Alguno, contado en primera persona y lo curioso es que coinciden en su relato. La forma en la que describen lo que vieron y cómo lo vivieron, pone los pelos de punta.