Esta semana en 'La nave del misterio' hemos tenido un debate apasionado con el presentador de informativos Telecinco, David Cantero, la periodista del Grupo Hepta, Sol Blanco-Soler, el director de Año Cero, Enrique de Vicente, y el director de Ciencia y Tecnología de ABC, José Manuel Nieves. ¿Con qué postura estás más de acuerdo? ¿almas que tratan de manifestarse o polvo en suspensión? ¿Cuál es la verdadera?
David Cantero: “Quizá se trate de energía inexplicable”
“Es más común de lo que creíamos, ya que a todos nos han aparecido. A mí esto me empezó a interesar por casualidad, pero al interesarme como escritor me llevó a hacer fotos y a querer saber cada vez más. Además mi pasado fotográfico me llevó a probar con diferentes ópticas y flases y empecé a ver que la explicación no era tan simple como la pintan los escépticos. No siempre son motas de polvo o vapor de agua, ya que hay un porcentaje de fotografías en el que el fenómeno ‘orb’ es inexplicable. Mi teoría es que quizá se trate de energía inexplicable. Hay gente que lo relaciona con almas o espíritus y que cree que es un misterio positivo”.
José Manuel Nieves: “Son totalmente explicables por causas materiales y por causas físicas”
“El 99,9 % de los ‘obrs’, por no decir todos, son totalmente explicables por causas materiales y por causas físicas. Cuando supe que venía a este debate, hice mi propia prueba y fui a cazar ‘orbs’ a la playa. Me quedé muy sorprendido porque en el ratito que estuve, salieron en las fotos que hice. Estuve con unos compañeros y apareció una auténtica nube de ‘orbs’. Entonces hice la siguiente reflexión, cuanto más me acercaba al agua, más ‘orbs’ había, lo que me apoya mucho la idea de que se trata de partículas de humedad en los cuales rebota el flas, ya que sin flas no salió ninguno”.
Sol Blanco-Soler: “Es un campo energético que no entra dentro de nuestro campo visual”
Me inclino más por la opinión de David Cantero. En nuestra experiencia, llevamos cogiendo ‘orbs’ desde hace 20 años pero no le dábamos demasiada importancia porque los coges aleatoriamente. Hemos cogido unos ‘orbs’ en movimiento en una habitación cerrada forrada de rojo. Lo que cogía el vídeo no lo veíamos a simple vista, y por el visor veíamos que atravesaban la pared entrando y saliendo de la habitación. Es un campo energético que no entra dentro de nuestro campo visual pero que se sensibiliza en la película tanto de la máquina fotográfica como en la del vídeo”.
Enrique de Vicente: “No hay un fundamento científico para sustentar que el ‘orb’ es algo paranormal”
“No es ‘orb’ todo lo que reluce, ni mucho menos, la inmensa mayoría los considero artefactos. En la página web de la casa Fujifilm encontramos una explicación al respecto. Asociaciones parapsicológicas, científicas, racionalistas… han hecho una serie de experimentos con una cámara que permite tomar dos fotos simultáneamente y en unas aparecen ‘orbs’ y en otras no. Desde un punto de mira estrictamente científico, yo tendría que decir que no hay un fundamento científico para sustentar que el ‘orb’ es algo paranormal”.