Desde los albores muchos especialistas han defendido que el cerebro humano detecta a muy temprana edad cosas que luego se acaban perdiendo: Visiones fantasmagóricas, voces, familiares ya fallecidos que se les aparecen…
Para otros expertos en cambio esto se debe única y exclusivamente a la imaginación del niño y a su cerebro que esta por desarrollar. En la mesa de debate de ‘Cuarto Milenio’, los periodistas Enrique de Vicente, José Manuel Nieves, el investigador Santiago Vázquez y el psicólogo Javier Urra han debatido sobre este controvertido tema en el que muchos se sienten identificados por lo que han vivido en primera persona.
Enrique de Vicente asegura que él ha experimentado ese sexto sentido de pequeño. “Quiero dirigirme a tantos niños y a tantos adultos que sufren este problema. Cuando uno percibe algo que no es normal siente miedo, pero no hay que tenerle miedo, es una realidad que hay que afrontar porque es normal”, ha comentado el periodista.
Para Javier Urra los niños no mienten, “dicen lo que creen que acontece aunque a veces son abducidos a contar determinadas cosas”. Además, ha añadido: “No vengo a hablar de ciencia, pero la ciencia es muy limitada y no tiene respuestas para muchas cosas. Pero si es verdad que de adultos se nos olvidan muchas cosas que los niños tienen”.
Por su parte, José Manuel Nieves cree importante aclarar que los miedos infantiles son normales. “Lo que tenemos que tener en cuenta es que el cerebro de los niños es una locomotora que va a todo gas y ahí hay muchas cosas que se pueden achacar a ese funcionamiento sin basarse en la experiencia que va dando la edad”.
Sin embargo, Santiago Vázquez va más allá: “No podemos descartar que existen casos donde el origen puede estar en el psiquismo del niño. Pero de desde un punto de vista teórico realmente existen fenómenos que no son explicables desde un punto de vista racional y que nos hace pensar que alguien o algo está actuando de otra dimensión”.