A Álex Lachhein le llamaban loco cuando en 'Cuarto milenio', allá por el 2018, hablaba del peligro de avispas asiáticas invasoras que podían llegar a suponer un problema en España. Álex ya adelantaba que el avispón japonés, el conocido como el avispón asesino, empezaba a ser detectado en nuestro país.
Las exportaciones, el mundo globalizado, provocaba esto, que en cajas y paquetes se encontrasen ejemplares de esta especie invasora. Sin ir más lejos, el avispón asesino ha tocado de cerca a 'Cuarto milenio'. Un amigo íntimo de un miembro del equipo sufrió la picadura de estos insectos cuando estaba talando unos árboles de su propiedad en la zona noroeste de nuestro país. Pese a que acudió rápidamente a los servicios médicos, nada se pudo hacer contra el potente veneno de esta avispa y durante la grabación de este programa continuaba en muerte cerebral.
¿Qué es esta avispa? ¿Está ya aquí? ¿Qué debemos hacer? Álex Lachhein ya avisó del peligro de esta especie sobre la que los apicultores ya alertan y que es capaz de adaptarse a distintos climas y provocar graves lesiones en la carne humana: "Su veneno tiene una encima que deshace la carne humana, que provoca verdaderos cráteres".
Los primeros ejemplares de esta peligrosa avispa en nuestro país se han hallado en parques de Valencia aunque aún está por determinar la forma en la que este insecto consiguió llegar hasta España. Tras Valencia, el avispón asesino también ha llegado a Algeciras, algo de lo que están advirtiendo los agricultores gaditanos. El avispón preocupa ya no solo por su veneno, sino también por su tamaño, ya que puede llegar hasta los ocho centímetros de longitud: "El dolor que te provoca es como si te picaran tres avispas comunes a la vez".