Iker Jiménez y su equipo comienzan el último programa hablando de uno de los temas que más inquieta a la comunidad científica desde los últimos treinta o cuarenta años. Se ha convertido en una de las noticias más leídas de los últimos meses en todo el mundo: una señal de radio de fuera del planeta Tierra llegada desde la estrella Próxima Centauri pero, ¿qué sabemos hasta ahora de esta presunta señal extraterrestre?
Según los investigadores, se trata del mejor candidato que tenemos hasta ahora para convertirse en la primera señal extraterrestre. Fue una señal de radio captada en la banda de los 980 MHz, algo tremendamente significativo ya que ninguno de nuestros satélites ni naves son capaces de emitir en esta frecuencia. La señal duró tres horas y mientras los investigadores la observaban varió en varias ocasiones, lo que podría significar que venía de un planeta en movimiento, ¿vendría de Próxima B, el planeta más parecido a la Tierra hasta ahora localizado?
Estas ondas, tal y como nos ha asegurado el divulgador científico José Manuel Nieves, llegan desde mucho más cerca de lo que podríamos imaginar: “Proviene del lugar más cercano que es posible, de la estrella de al lado, de la estrella Próxima Centauri”. Se trata de una estrella que pertenece al sistema estelar Alpha Centauri compuesto por tres estrellas y en el que Próxima es la más cercana al Sol, a “solo”, 4,2 millones de años luz de distancia. Además, lo más interesante de todo esto es que en Próxima Centauri hay dos planetas, entre ellos el famoso Próxima B.
Se trata del exoplaneta más cercano al nuestro con posibilidad de albergar vida fuera del sistema solar. Es un planeta muy rocoso y de un tamaño similar al de la Tierra, solo un 17% mayor, y está a una distancia exacta de su estrella (lo que sería nuestro Sol) como para que pueda haber agua líquida en su superficie. Próxima B se encuentra a 4,23 años luz de la Tierra y que tiene un periodo orbital de 11, 186 días.