El 'Stonehenge' español existe: no adivinas dónde se encuentra

Stonehenge es uno de los monumentos más importantes de Reino Unido y, sin lugar a dudas, uno de los más simbólicos. Para encontrar su origen hay que viajar en el tiempo hasta el final del Neolítico y comienzos de la Edad del Bronce, pues fue entonces cuando se levantó esta obra tipo cromlech que ha perdurado hasta nuestros días y que ha despertado todo tipo de elucubraciones entre los investigadores y los amantes de lo oculto. 

¿Hay algo parecido en España? La respuesta a esta pregunta es afirmativa, aunque de dos maneras diferentes. Por un lado, existen en nuestro país muestras de arte neolítico que perduran y que resultan sumamente interesantes. Y por otro, hay una especie de “stonehenge” español, aunque su creación no se remonta a los albores del ser humano, sino que es mucho más reciente, concretamente desde finales del siglo pasado. Es decir, es muy “joven” pero también atractivo para el visitante.

¿Por qué lo llaman el ‘Stonehenge’ español?

La principal razón es por las estructuras que alberga, algunas con claras reminiscencias de ese arte megalítico que hemos mencionado. Sin embargo, estamos hablando del Parque Temático del Granito, situado en las afueras de la localidad de Los Santos, en Salamanca.

Sus esculturas se encuentran entre un bello paisaje arbolado y están expuestas a la intemperie, como si formaran parte de un paraje ya de por sí grandilocuente. 

Origen del Parque Temático del Granito

Como su nombre indica, las esculturas de este parque están fabricadas con granito y es precisamente este material el origen de que esta iniciativa se llevara a cabo. No en vano, está situado en el espacio de una cantera abandonada que poco a poco se fue convirtiendo en un lugar destinado a los escombros. Así que hace menos de tres décadas se decidió que había que hacer algo con aquel paraje y se puso en marcha el Parque Temático del Granito. El objetivo era ofrecer un modo diferente de acercarse tanto a la geología como a la actividad minera.

El autor del ‘stonehenge’ español

Las obras escultóricas corrieron a cargo de Amable Diego, que decidió recorrer las diferentes edades de los hábitats humanos para inspirarse en la creación de sus obras. Como cabe esperar, están hechas de granito y forman un recorrido que invita a los visitantes a conocer más sobre cómo el ser humano ha conseguido “domar” a la roca y utilizarla en su beneficio. Precisamente una de las principales esculturas emula a Stonehenge. Se titula Ágora y es conocida como el “stonehenge charro” por la similitud al cromlech británico. 

Además de las diversas obras escultóricas, en el recorrido es posible leer diversos paneles explicativos en los que se cuenta la historia de la cantería, cómo es la industria moderna de extracción de granito y el modo en el que los romanos construían las calzadas con las que se convirtieron en uno de los imperios más poderosos de la antigüedad.

Visita del parque

El Parque Temático del Granito cuenta con una extensión de 16 hectáreas que los visitantes pueden recorrer cuando les plazca. No importa el momento del día porque está abierto al público y cualquiera puede acercarse hasta sus esculturas sin coste alguno. Por eso, merece la pena acercarse cuando se pase por Los Santos y disfrutar no solo de estas creaciones, sino también de la naturaleza y de las excelentes vistas que ofrece. Y claro está, para los más nocturnos, siempre cabe la posibilidad de acercarse cuando cae la noche y disfrutar del espectacular cielo nocturno rodeado de grandes esculturas de granito que recuerdan a los que hace miles de años otros seres humanos tallaron por unos u otros motivos.