El periodista Miguel Jara analiza los ingredientes ocultos de los alimentos en su libro 'Comida de verdad'

  • El dióxido de titanio, los pesticidas o el arsénico son algunos de ellos

El periodista y abogado Miguel Jara ha publicado el libro 'Comida de verdad', donde analiza la realidad de los alimentos que comemos. En especial, aquellos productos que la mayoría de individuos desconocen porque no vienen en la etiqueta de composición. Se trata de los ingredientes ocultos, de los que se saben muy poco.

El dióxido de titanio (TI02) es un aditivo destinado a resaltar el color blanco del yogur o requesón, de esta forma es más atractivo, más brillante y más apetecible, pero también supone un riesgo para la salud por su implicación cancerígena.

Otro de los productos utilizados en los alimentos son los pesticidas, abundantes en verduras. Su uso abusivo ha generado un intenso debate científico y sanitario desde los años 90. El glifosato, por ejemplo, es uno de ellos. Según un informe de la OCU, el 64% de los vegetales que ingerimos a diario contienen restos de dos o más pesticidas.

El arroz y el arsénico van íntimamente relacionados, pues está de manera natural en la tierra y este producto químico tóxico se combina con el arroz, uno de los alimentos más utilizados en el mundo. Otra de las cuestiones que más preocupan a la sociedad es el riesgo de la cocción de algunos productos. La acrilamida es un contaminante tóxico que se crea al cocinar un producto a altas temperaturas como las patatas fritas y puede llegar a ser cancerígeno.

Miguel Jara da las claves de aquellos productos más carcinógenos para los humanos, como las carnes procesadas y rojas o el café.