“Las carreteras. El lugar para el encuentro cara a cara con el misterio”, con estas palabras arranca Iker Jiménez un nuevo programa de ‘Cuarto Milenio’ que pretende arrojar luz sobre los puntos negros de las carreteras españolas, aquellos lugares donde tienen lugar más apariciones y accidente. Lo contrastamos todo junto las declaraciones de los testigos y apuntamos las coordenadas exactas con ayuda de la DGT.
‘Cuarto Milenio’ siempre se ha interesado por el tema de las apariciones en carreteras y, de hecho, en más de una ocasión se han hecho investigaciones en puntos clave. Pero, en esta ocasión, se ha dado un paso más hacia adelante. Nicolás Rodríguez (CEO de Dathos) acompaña a Iker Jiménez en esa misteriosa investigación que ha tenido el privilegio de contar con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.
A pesar de que la lista es más amplia, tal y como se puede comprobar en el mapa anterior, ‘Cuarto Milenio’ se centra en los cinco puntos más llamativos. Son estos:
Esta carretera parte desde Santiago de Compostela y se dirige hasta País Vasco, pasando por Oviedo y Torrelavega. Acotamos un tramo concreto, ubicado en Deva, Guipúzkoa, el cruce del alto de Itziar (denominada popularmente como ‘curva de la pólvora’). Este fue el lugar señalado por Lorenzo Abad en el año 1981 en la denuncia que interpuso. Aseguró haber recogido a una chica en este lugar y que esta le llegó a avisar con la siguiente frase “ojo, que en esa curva me maté yo”. Tras esto, la joven desapareció. Es una de las varias ‘chicas de la curva’ que han aparecido en carreteras españolas. ¿Alucinación, exageración o verdad?
¿Qué hemos visto en esta carretera en cuanto a accidentes? “De todo lo que estamos analizando, siempre hay un patrón que me llama la atención: la alta siniestralidad en determinados días, entre semana (cuando lo habitual es que los accidentes mortales se produzcan en fines de semana) y el alto impacto que tiene tan poco kilómetro sobre el total de la carretera”. Por eso lo llamamos ‘punto negro’. A continuación, un mapa con los puntos donde mayor aparición hay de esta denominada 'niña de la curva', pues no sería en esta carretera el único lugar donde se deja ver.
Viajamos ahora hasta Andalucía a través de la A-457, carretera que va desde Carmona hasta Lora del río (Sevilla). Allí, varios testigos han presenciado unas piernas andando solas, sin la parte superior del cuerpo, cruzando la carretera de un lado a otro. ¿Visión borrosa por parte de los que lo vieron? Lo cierto es que llama la atención que todos han llegado a ver lo mismo o muy similar.
Esto puede coincidir con la muerte de un joven que tuvo lugar cerca de Lora del río. Javi de Constantina perdió la vida en un accidente de moto a los 16 años y muchos aseguran haber visto estas piernas andantes en el lugar en el que Javi falleció. Además, en esta carretera hay un canal que tiene enloquecidos a los investigadores, pues hay más historias de apariciones en esta vía de 22 kilómetros: “Me llama la atención el alto porcentaje de personas que se mueren en el primer impacto, cuando lo normal es fallecer a las 24 horas”, apunta Nicolás.
El pasado mes de febrero, ‘Cuarto Milenio’ se hizo del testimonio de una mujer, que aseguraba haber visto en mitad de la Nacional II (carretera que va desde Madrid hasta La Junquera, a su paso por Alfajarín, Zaragazoga), a una mujer con el pelo negro, mirándola fijamente. A raíz de esto, los amigos de Álex Bonet se pusieron en contacto con él: “Pon ‘Cuarto Milenio’, que están hablando del accidente de Carmen”. Nos cuenta que su novia falleció justo en la curva en la que la mujer asegura que vio a la chica de la carretera: “La descripción que da coinciden con Carmen”.
La N-430 transcurre desde Valencia hasta Extremadura, pero nos detenemos en un tramo pequeño y concreto a su paso por Ciudad Real (entre el kilómetro 245 y 262). Destacamos aquí otro tipo de apariciones, donde nadie intercede ni sale a la carretera, sino que se trata más bien de una especie de figuras que vigilan mientras se ocultan entre los pinares. En este tramo mencionado, además, se producen demasiadas salidas de la carretera en ambos sentidos, tanto a la derecha como a la izquierda: “Ahí pasa algo, de vería revisarse”, considera Nicolás.
Cogemos el tramo que va desde Vigo hasta La Guardia, la PO-552, que pasa por Oya, Bayona y Nigrán, por la costa de Pontevedra. Aquí se concentra un elevado porcentaje de accidentes producido por golpes frontales. En esta carretera ha habido varios fusilados, pero también destacamos la cantidad de leyendas que hay en esta zona, algunas de ellas relacionadas con sectas.
“En muchos puntos analizados, no aparece la codificación del municipio. Imagina que cogemos todos los municipios de España para ver qué pasa en cada uno de ellos, y ver dónde hay mayor siniestralidad desde el punto de vista de carreteras. Hay muchos municipios en los ficheros de datos que aparece la codificación 0000 y no puedo ver el municipio. Algunos de ellos son de estas carreteras que hemos analizado. Será por no estigmatizar, pero el municipio me lo capan, no puedo verlo”, señala Nicolás Rodríguez para concluir esta interesante investigación.