‘Cuarto milenio’ se adentra en la gran biblioteca de los libros malditos. En pleno 2021 se siguen quemando libros, se siguen estigmatizando libros y autores, hoy en pleno 2021 algunos temas siguen siendo perseguidos.
Iker Jiménez ha invitado a la nave del misterio al gran Juan Soto Ivars, especialista en la cara oscura de la era digital y escritor de libros sobre la poscensura en redes sociales: “Hay libros malditos hoy, los había ayer y los habrá siempre”. Según Ivars, el libro es considerado por muchos un arma verdaderamente peligrosa, algo que los colocará siempre en el punto de mira.
Esta misma semana conocíamos una noticia que cuanto menos nos extrañaba: se destruían libros de Astérix y Tintín en Canadá por ‘ofender’ a las poblaciones indígenas. En palabras de Ivars “una red de escuelas canadienses quemaron en una pira libros infantiles que en su opinión ofendían a los indígenas, los quemaron como forma de ofrenda a la concordia”.
Es el caso también de algunos cuentos como ‘Caperucita roja’, eliminado de algunos colegios de Cataluña por considerar que se trata de una historia sexista. Para Ivars el análisis es sencillo: “Se trata de una forma de censura, los libros no se deberían quemar, se debería explicar a los niños al leerlos que en aquellas épocas se consideraba inferiores a los negros, o que la mujeres estaban relegadas a la familia y las tareas domésticas”.