En 1992 George Bush firmó una ley que autorizaba la publicación del material confidencial relacionado con el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy con el transcurso de 25 años. El pasado 26 de octubre se cumplió el plazo fijado y el Presidente actual Donald Trump autorizó la publicación de estos archivos hasta ahora secretos.
La desclasificiación consta de 2.800 documentos, aunque la CIA se ha reservado el derecho de conservar 300 considerados "peligrosos". Estos documentos son clave para cientos de investigadores que aún hoy desconfían de la versión oficial sobre el asesinato. Parte de los nuevos datos resultan tremendamente sorprendentes, como el que prueba el hecho de que un pequeño diario británico recibió un aviso de lo que iba a suceder tan solo 25 minutos antes de producirse el crimen.
"Kennedy impedía que Israel se hiciera con el arma nuclear pero, al llegar Johnson al poder tras la muerte de su antecesor, comenzaron los trámites para que Israel se hiciese con el deseado arma", asegura el Coronel Pedro Baños. ¿Supuso esto una razón para conspirar contra el Presidente norteamericano? Baños asegura que detrás de su asesinato existen motivos económicos, entre otros, por los numerosos proyectos sociales que Kennedy pretendía lanzar y con los que la familia Bush no estaba de acuerdo.
Francisco Pérez Abellán tiene una teoría muy clara sobre el asesinato de John F. Kennedy: "El Congreso de Estados Unidos dictaminó, sin lugar a dudas, que esto fue una conspiración en la que hay complicidad del Gobiernos de Estados Unidos". Para Abellán, periodista especializado en sucesos, el crimen fue algo extremadamente organizado y del que muchas personas eran conocedoras. "La trabajadora de un bar madrileño escuchó como un periodista cubano le contaba a un colega que ese mismo día Kennedy iba a ser asesinado", explica Abellán.