Jaque mate a Cánovas: El negocio de la guerra detrás de los magnicidios de la historia de España

cuatro.com 21/05/2018 02:02

Antonio Cánovas del Castillo fue uno de los grandes políticos de España. Era comúnmente conocido como "El Monstruo" por su capacidad de llegar a acuerdo políticos hasta que Michele Angiolillo cometió el asesinato en el balneario de Santa Águeda en Guipúzcoa. ¿Cómo logró campar a sus anchas, sortear la seguridad del presidente y cometer el magnicidio?

Según Francisco Pérez Abellán, periodista e investigador, existen cabos sueltos en las acciones en torno al presidente Cánovas que se repite en otros casos de asesinatos de personajes políticos. "Hay un entramado de uno a otro de los magnicidios", asegura el experto de los magnicidios de los cinco presidentes de España.

En 1897, el asesinato del presidente de gobierno a manos de un anarquista y la rápida acción policial por ejecutar al homicida en pocos días supuso una movilización pública. Resulta que en todos los casos de magnicidios la acción de la policía es apresurada para hacer justicia, pero desaparecen las armas y documentación claves para la investigación. ¿Qué organizaciones ocultas perpetran los asesinatos de presidentes y reyes? ¿Es el negocio de la guerra el principal motivo para iniciar un golpe de Estado? ¿Están en peligro los últimos presidentes del gobierno español? Francisco Pérez Abellán tiene las respuestas.