La historia de Ana de Lezcano: la española a la que poseían 13 demonios
Rescatamos la sección ‘Archivos de la inquisición’ para recordar la figura de la guipuzcoana Ana de Lezcano.
Según los escritos de la época, hasta el mismísimo Felipe IV yacía con un demonio con cuerpo de mujer joven.
Vuelve a ver los mejores momentos del último programa de ‘Cuarto milenio’.
El concepto del diablo se ha ido transformando con el paso del tiempo. Hace siglos se trataba de algo mucho más animalesco, pero siguiendo la senda de los diablos todos tienen en común el pavor que han causado en la población que creía sus leyendas.
En la sección ‘archivos de la inquisición’ hemos vuelto a las historias guardadas y estas nos han llevado hasta Guipúzcoa, concretamente hasta Hernani, lugar donde los sacerdotes dieron fe en sus escritos de lo que le ocurrió a algunas mujeres del lugar.
MÁS
“Nos encontramos en Hernani en el año 1641 donde va a haber un proceso de inquisición contra Ana de Lezcano, una mujer que era considerada hechicera, y que cuando se estaban leyendo los edictos de fe en la parroquia de Hernani ésta se puso a saltar y a gritar de banco en banco hasta llegar a otra parroquiana que asistía a ese oficio que era precisamente otra hechicera, Mariana del vino, a la que acusa de tenerla hechizada (…) Ella segura que está poseída por trece demonios que a su vez tienen 6000 demonios cada uno, lo que cuenta esta mujer es curioso a nivel histórico porque asegura que en la corte de Madrid el rey Felipe IV está rodeado de demonios que pretendían acabar con la monarquía y después con la cristiandad”.
Además, cuentan los escritos de la época que Ana de Lezcano asegura que uno de esos demonios de palacio se transformaba en una mujer joven que se acostaba con el monarca.